Las partículas japonesas: Introducción.

Las partículas, en japonés 助詞 (Joshi) o ておには (Teoniwa), son elementos auxiliares que juegan un papel muy importante en japonés debido a que forman uno de los pilares básicos de su gramática. Sirven para determinar el tema principal de la oración, el sujeto, complemento directo o conectar palabras y es lo que hace que la oración en sí tenga sentido ya que muestran la relación entre diferentes partes de la oración.

Estas partículas pueden ir tanto en medio de la oración como al final, en este caso las llamaremos ごび (Gobi) y a diferencia de las que van en medio de la oración, los gobi tienen más un carácter enfático.

Para entender la importancia de las partículas en japonés, fijémonos en estas tres palabras:
En sí, estas tres palabras son más en una oración japonesa no tienen significado completo pero con ayuda de las partículas, vemos que podemos formar una gran cantidad de oraciones totalmente distintas, por ejemplo:

りんご食べる。
Watashi wa ringo o taberu.
Como una manzana.
りんご食べる。
Watashi o ringo ga taberu.
La manzana me come a mi.
りんご食べる。
Watashi mo ringo o taberu.
También como manzana.
りんご食べる。
Watashi to ringo ga taberu.
La manzana y yo comemos (algo)
 
Aunque ya las iremos viendo poco a poco con más detalle, vamos a explicar el uso de cada una de estas partículas brevemente en estos ejemplos: la partícula は (Wa) indica el tema de la oración, no el sujeto (aunque a veces coincinen), を (O) indica lo que sería nuestro complemento directo (Como la manzana = la como), も (Mo) indica que el sujeto también realiza una acción, en este caso comer, la partícula が (Ga) señala el sujeto y finalmente, と (To) en este caso indica compañía.

Podemos ver como el sentido de la oración cambia completamente dependiendo de la partícula que osemos aunque los pronombres, sustantivos o verbos sean los mismos y estén en el mismo orden, es decir, por lo general las partículas muestran la posición gramatical de las palabras en la oración.

Además de estas existen otras partículas como で (De) o へ (E) que son específicas para señalar lugares o partículas compuestas formadas generalmente por una partícula y は como por ejemplo とは (Towa) o のは (Nowa), ya las veremos en su momento poco a poco.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Podrian agregar la información de la particula Na(な), gracias.

    ResponderEliminar