YAKITORI TERIYAKI (POLLO TERIYAKI)

El teriyaki, en japonés 照り焼き, en sí es una técnica de cocción, basada en asar los alimentos en un adobo dulce de salsa teriyaki, por lo que primero tendremos que tener esta salsa. Actualmente en España se puede encontrar ya preparada en cualquier supermercado, pero lo interesante de esta receta es hacerla nosotros mismos ya que es muy sencilla. Para ello necesitaremos:

- Medio vaso de salsa de soja.
- Una cucharada de mirin o vinagre de vino.
- Media de sake (si no lo encuentras puedes prescindir de ello).
- Una cucharada de azúcar.

ELABORACIÓN DE LA SALSA TERIYAKI.

Esta receta se basa en realizar una reducción de la salsa de soja junto al azúcar que carameliza, el sake y el mirin, por lo que pondremos estos cuatro ingredientes a fuego medio hasta que consigamos una textura y consistencia adecuada. Algunas variaciones de esta salsa incluyen ajo o jengibre para potenciar el sabor de la salsa, a gusto de cada uno.

Tenemos que tener especial cuidado con la temperatura ya que por experiencias personales, si lo ponemos muy alto la salsa se nos quema, literalmente. También hay que tener cuidado con dejarla muy espesa porque al enfríar nos va a quedar una piedra de soja.

Una vez que tengamos la salsa hecha, reservamos.


ELABORACIÓN DEL POLLO TERIYAKI.

Es la hora de preparar y hacer el pollo:

1. Limpiamos el pollo quitándole los restos de grasa que pueda tener y lo troceamos en dados no muy pequeños.

2. En una sartén calentamos un poco de aceite, añadimos el pollo y lo dejamos dorar durante 5 o 6 minutos a fuego medio.

3. Bajamos el fuego, añadimos la salsa (no demasiada) y dejamos cocer durante 15 minutos, cuando veamos que el pollo está brillante y la salsa prácticamente ha desaparecido, querrá decir que ya está listo.


Esta receta podemos adornarla con semillas de sésamo sobre el pollo y acompañarla de verduras o arroz. También podemos usar la salsa para preparar atún o salmón.