La partícula へ (E)

Junto a las partículas に (Ni) y で (De), pertenece al grupo de «Partículas de lugar» siendo éste, el de indicar direccón, su único uso. Es importante destacar que cuando へ funciona como partícula, se pronuncia "E" y no "HE". 

Como comentamos anteriormente, la partícula へ desempeña el importante papel de indicar dirección o destino en una oración es decir, señala la dirección hacia la cual se está llevando a cabo una acción. Por ejemplo:

学校行きます。
Gakkō e ikimasu.
Ir hacia la escuela.

DIFERENCIAS ENTRE NI y E.
La diferencia entre  las partícula へ y に es sutil pero significativa. Mientras que へ se enfoca en la dirección general o el movimiento hacia un lugar o destino, に se utiliza para indicar una ubicación precisa o un destino específico, por ejemplo, 

行きます。
Eki e ikimasu.

行きます。
Eki ni ikimasu.

Cuando usamos la partícula へ, indicamos que se está yendo hacia la estación de trenes, es decir, expresamos dirección mientras que cuando usamos la partícula に,expresamos movimiento o acción hacia un destino sin enfatizar necesariamente la dirección física del movimiento. Veamos algún ejemplo más:

ボールをあなた投げます。
Bōru o anata e nagemasu.
Te lanzo la pelota (hacia ti).

ボールをあなた投げます。
Bōru o anata ni nagemasu.
Te lanzo la pelota (a ti).

En el primer caso, con へ señalamos el destino o la dirección hacia donde se dirige la acción de lanzar la pelota. En el segundo ejemplo, el uso de に indica el objetivo o destino de la acción, pero no necesariamente la dirección física del movimiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios