MAKI SUSHI

El maki, en japonés 巻き, es uno de los platos más conocidos de la cocina japonesa a nivel mundial que consiste en extender el sushi sobre una alga nori seca y enrollarlo todo junto con pescado o verdura.

Para hacer unos 24 makis necesitaremos:
- 300 gramos de arroz.
- 360 ml de agua.
- 25 ml de vinagre de arroz o 1 cucharada.
- 15 gramos de azúcar y sal o 1 cucharada de cada.
- Sésamo
- Relleno: Salmón, aguacate, gambas, pepino, zanahoria,... lo que queráis.

ELABORACIÓN DEL SUSHI.

1. Lo primero de todo será preparar el sushi, pondremos en un bol todo el arroz e iremos lavándolo con agua hasta que pase de blanco a transparente, con unos 10 lavados será suficiente, mejor 11 para asegurarnos. Ahora coceremos el arroz.

2. En una cazuela ponemos el arroz con los 360ml de agua, pondremos el fuego fuerte hasta que comience a hervir momento en el que iremos bajando a medio-bajo. Recuerda remover de vez en cuando para que no se pegue el arroz al fondo. Dejaremos cocer durante unos 8/10 minutos.

3. Prepararemos el aderezo para el arroz o Sushizu, que simplemente es mezclar el vinagre de arroz (o mirin), la sal y el azucar. 

Si no tenemos mirin y no lo encontramos en la tienda podemos usar vinagre normal, lo unico que cambiará es que nos quedará más fuerte.

4. Volvemos al arroz. Cuando notemos que esté algo más blando, retiramos del fuego y lo dejamos reposar otros 10 minutos, con la tapa puesta y a continuación lo pasamos a una superficie plana para que enfríe, tradicionalmente esto se hace con un abanico, pero no hace falta. Cuando el arroz este más o menos templado añadimos el sushizu y lo mezclamos con una cuchara o pala y lo dejaremos enfriar completamente.

Tenemos que notar que el arroz esta suelto, pero no demasiado, lo importante es que no esté pastoso.

Esta es la receta del sushi, la base para casi cualquier plato japonés que queramos hacer.

ELABORACIÓN DEL MAKI.

1. Forramos una esterilla con papel de film, así nos será más fácil enrollarlo y sobre todo limpiar.

2. Encima de la esterilla colocaremos el alga, con la parte rugosa hacia arriba. Veremos que tiene unas líneas que cruzan la alga, tendremos que ponerlas en horizontal.

3. Sobre el alga colocaremos el arroz, para que no se nos pegue a la mano tendremos que humedecerla un poco.

Colocaremos una capa no muy gruesa de arroz y sin cubrir uno de los bordes, con un par de centímetros será suficiente. A continuación, en un lado del alga haremos un pequeño hueco a lo largo de la alga, será donde colocaremos el salmón, la zanahoria,...

4. Ahora será el momento más crítico de todo el proceso. Con ayuda de la esterilla enrollaremos el sushi con mucho cuidado, humedeciendo un poco el lado que dejamos sin cubrir de arroz para que el alga pegue y quede totalmente cerrado. 

Cuando ya tengamos el maki hecho y sin quitar la esterilla, presionamos un poco para darle forma cuadrada con los dedos.


5. Ahora es el momento de cortar los makis. Humedeceremos un poco la hoja de un cuchillo bien afilado, esto hará que el corte sea limpio y el arroz no se pegue al cuchillo.

Haremos un corte por la mitad del rollo y después por la otra mitad de los rollos, así obtendremos 8 makis por cada alga. ¡Ya tenemos nuestros makis hechos!


VARIACIONES.

 El maki tiene algunas variaciones siendo el más conocido el Uramaki o más conocido como «California roll».

Se trata de un maki inverso y se realiza igual que el maki, solo cambia un paso: cuando colocamos el arroz sobre el alga, tenemos que darle la vuelta para quedarnos con el alga, donde colocaremos nuestro relleno y enrollaremos.

Antes de darle la vuelta a la alga, sobre el arroz podemos agregar semillas de sésamo, cebollino, semillas de chía, amapola,...