El adjetivo japonés.

El adjetivo, en japonés 形容詞 (Keiyōshi), son palabras que como otras categorías gramaticales en japonés, no tiene ni género ni número y que no solo sirven para describir nombres modificándolos (es grande, pequeño, azul,...) sino que también tienen una función verbal ya que estos se pueden conjugar. En japonés dividimos los adjetivos en dos grandes grupos, los adjetivos-い y los adjetivos-な.

Son todos los adjetivos que terminan en la vocal pura -い, mientras que los adjetivos-な son aquellos que necesitan la mora な para poder unirse a sustantivos y poder calificarlos, pertenecen a cada grupos adjetivos como:


Hay adjetivos que a simple vista nos pueden parecer adjetivos-い por el hecho de terminar en -I, pero en realidad son adjetivos-な. Para diferenciarlos nos tenemos que fijar en que siempre terminan en vocal い y al escribirlos esta permanece, si desaparece casi siempre va a ser un adjetivo-な, algunas excepciones son:


NOTA: Los adjetivos que derivan de palabras extrajeras como el adjetivo シャイ (Shai): «Tímido», aunque terminen en い, siempre serán adjetivos-な.

En otras ocasiones nos podemos encontrar adjetivos-い que funcionan como adjetivos-な cuando lo que queremos calificar es un adjetivo abstracto, por ejemplo:


Es un recurso muy utilizado en canciones o poemas que suena más natural.

FUNCIONES DE LOS ADJETIVOS.
Como comentábamos al principio, una de las funciones de los adjetivos es la de calificar al nombre, al igual que en castellano, para indicar una cualidad sobre él (tamaño, forma, color,...). En japonés el adjetivo se coloca delante del nombre, pero en el caso de los adjetivos-な, tendremos que colocar un な entre ambos, por ejemplo:


La segunda función que veremos es la de actuar como verbo, peculiaridad única de los adjetivos-い, por ejemplo:

En este tipo de oraciones la partícula de preferencia que utilizaremos será は (Wa), en cambio, cuando lo que nos interese sea enfatizar o destacar el sujeto de la oración, usaremos が (Ga). 

El verbo です lo usaremos cuando queramos hacer que la oración tenga un tono formal y siempre permanece invariable cuando usemos un adjetivo-い es decir, no podremos decir cosas como:

 Para flexionar los adjetivos, tendremos que obtener la raíz del adjetivo, esto se hace simplemente quitando la vocal い y a continuación añadiremos el okurigana que indicará el tiempo verbal presente-afirmativo/negativo, pasado-afirmativo/negativo,... Las flexiones más básicas que veremos son:


En el caso de los adjetivos-な lo que se conjuga es el verbo です y como no estamos calificando un nombre, no necesitaremos usar な. Veamos algunos ejemplos:
 

Publicar un comentario

1 Comentarios