Forma honorífica del verbo: La forma -ます (-masu)

En japonés existen varias formas de dirigirse a la gente, que dependen del estatus social, género, edad, etc. En la entrada en la que haciamos una pequeña introducción sobre el verbo, solamente vimos el modo formal del verbo usado entre familiares y amigos muy cercanos.

La forma -ます (-masu) corresponde a la modo o forma presente-cortés y se usa al hablar por ejemplo a un superior, a un cliente o a un desconocido, es lo que se conoce como keigo del que hablaremos en otra ocasión. Para construir verbos en forma ~ます seguiremos estas sencillas reglas:

× Verbos del grupo I e irregulares: Partimos de la forma diccionario a la que le quitamos la -U y la sustituimos por -I para formar el infinitivo o forma -I y finalmente añadimos -ます.

ATENCIÓN: Cuidado con los verbos terminados en -つ (-tsu) como  待つ (Matsu) o 持つ (Motsu) ya que estos cambian a -ます(-chimasu) y no -つぃます (-tsimasu).

× Verbos del grupo II: Partimos de la forma diccionario, le quitamos la terminación - y simplemente añadimos ~ます.
 

CONJUGACIÓN DE LA FORMA -ます
Cuando nos encontramos un verbo en la forma -ます está en presente-afirmativo-formal, pero también tiene sus propias conjugaciones, como la forma negativa, pasada que veremos a continuación u otras que ya veremos más adelante como la forma potencial o condicional, etc.

Para conjugar el verbo en presente-negativo, tendremos que cambiar -ます por -ません (-masen), por ejemplo:


Para conjugar el verbo en pasado, tendremos que usar -ました (-mashita) en afirmativo y -ませんでした (-masendeshita) en negativo, por ejemplo: 

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Hubo un error en el ejemplo pasado de verbo, dice "no compre comida" pero la oración en japonés dice compré comida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto! Eso ya lo sabía también pero el error me confundió bastante.

      Eliminar
  2. ¿ el verbo aru en el caso de la forma formal seria arimasen?

    ResponderEliminar