Meses del año, semanas y los días en japonés

Una de las cosas más básicas en cualquier idioma es saber decir los días de la semana o los meses y así poder construir nuestras propias fechas. En japonés es relativamente sencillo ya que solamente tendremos que unir un contador al número, lo que más nos puede costar es recordar algunas cosas ya que tienen bastantes irregularidades, vamos allá.

MESES DEL AÑO.
Para formar los meses del año, tan solo tendremos que añadir el contador de meses 月 (Gatsu) que significa «Luna» a los números del 1 al 12, normalmente en nuestro sistema numérico aunque también nos lo podemos encontrar en el sistema japonés.

Como vemos es muy sencillo, solamente tenemos que tener cuidado con abril, julio y septiembre ya que no tienen las lecturas esperadas Yongatsu, Nanagatsu o Kyūgatsu.

DÍAS DEL MES Y DE LA SEMANA
Los días del mes se forman igual que los meses pero en este caso usaremos el contador de días 日 (Nichi), que significa «Sol» o «Día». Puede ser lo más complicado que nos encontremos en esta entrada ya que cuentan con bastantes irregularidades que pueden hacer que nos cueste algo más a la hora de aprenderlos.


Los días de la semana mucho más sencillos que tendremos que añadir al contador 曜日 (Yōbi) que significa «Día de la semana» un kanji que será el que identifique el día de la semana que representan a diferentes elementos (Sol, Luna, fuego, agua, árbol, oro y Tierra). 
 

EL CALENDARIO JAPONÉS.
Ahora que ya sabemos los meses y días de la semana, solo nos queda aprender a crear nuestras propias fechas, preguntar fechas y conocer un poco el calendario japonés.

En Japón se usa el calendario gregoriano desde el 1 de enero de 1873, hasta entonces se usaba un calendario lunisolar adaptado del calendario chino y había tres sistemas para contar los años:

× Era comun: Se introdujo en Japón gracias a los occidentales y empieza a contar desde el nacimiento de Jesucristo. Este calendario es el más usado junto al siguiente que veremos.

× Era japonesa: El año se empieza a contar a partir del primer año de reinado del Emperador, así por ejemplo el 3 de agosto de 2019 en el calendario japonés será el 3 de agosto del 1º año de la era Reiwa o en japonés: 令和元年8月3日 (Reiwa gannen hachigatsu mikka). Al igual que el anterior, sigue vigente y suelen darse las dos fechas juntas.
Al primer año de reinado del Emperador se le llama 元年 (Gannen) y a partir del segundo ya se usan números (令和2年, 令和3年,...). Otras era que nos podemos encotrar son la era 平成 (Heisei) del Emperador Akihito (1989-2018) o la 昭和 (Shōwa) del Emperador Hirohito de (1926-1989).
 
× Era imperial: Empieza a contar los años a partir del año en el que, según la mitología, se fundo Japón como nación por el Emperador Jinmu en el año 660 a.C, por lo que este año sería el año 2679 después de Jinmu. Este calendario se empleó entre 1873 y el final de la Segunda Guerra Mundial.

Para formar nuestras propias fechas seguiremos el orden AÑO / MES / DÍA, y si queremos decir que día de la semana es, metemos el kanji entre parentesis, por ejemplo:

1998年5月14日(木)。
1998 nen 5 gatsu 14 nichi (moku)
Jueves 14 de mayo de 1998
 
Para preguntar una fecha usaremos la estructura
 
何 + 月・年・曜日 + ですか 。
Nan + gatsu/nen/yōbi + desuka.
¿Qué mes/año/día de la semana es?
 
Finalmente, si queremos preguntar por periodos concretos de tiempo, usaremos las partículas から (Kara) y まで (Made), por ejemplo:

夏休みは何月から何月までですか。
Natsuyasumi wa nan gatsu kara nan gatsu made desuka.
¿Desde qué mes hasta que mes son las vacaciones de verano?

A lo que responderemos:
 
 6月から9月までです。
Rokugatsu kara kugatsu made desu.
Son de junio a septiembre.

Publicar un comentario

0 Comentarios